Código color resistores

 Código de color de los resistores de carbón


Códigos de color de los resistores.- Al utilizar un resistor es necesario conocer su resistencia ohmica; puede ser que la resistencia esté marcada en el cuerpo del resistor como es el caso de los resistores de alambre o tambien llamados bobinados, pero la mayoría de los resistores de carbón están marcados mediante bandas de color .
Resistores de 4 bandas de color.- Estos resistores llevan tres bandas de color para denotar su valor óhmico de resistencia y una cuarta banda que indica la tolerancia de dicho valor.


Tabla de colores

La primera banda de color viene a ser el primer dígito, la segunda banda es el segundo dígito, la tercera banda es el multiplicador y la cuarta equivale a la tolerancia del resistor.

Ejemplo.- En la imagen superior vemos un resistor con las sgtes. bandas de color: marrón, negro, marrón, oro.
Según la tabla de colores la primera banda tiene un valor de 1, la segunda banda un valor de 0 y la tercera banda un multiplicador de x10, anotamos los 2 primeros dígitos en nuestro caso "10" esos dígitos los multiplicamos por nuestro multiplicador es decir 10 x 10 = 100 , entonces el valor de nuestro resistor será de 100 ohmios.

Una manera más fácil.- El primer color es marrón y según la tabla de colores tiene un valor de 1, el segundo es negro con un valor de 0 al juntar estos números obtenemos en número 10; el tercer color es el marrón con un valor de 1, en este caso utilizaremos la tercera banda para indicar el número de ceros que se deben agregar a los dos primeros números, así obtenemos un valor de 100 ohmios para este resistor (10 + un cero = 100 Ω).

Tolerancia.- Hasta aquí hemos visto resistores con tres bandas de color, estos tienen una tolerancia en su valor del 20 % , esto significa que la resistencia en sí puede tener un 20 % más o menos de lo indicado por las bandas de color.

Tomemos como ejemplo un resistor de 270 Ω , la cuarta banda de este resistor no lleva color por lo tanto lleva un 20 % de tolerancia, en este caso el 20 % de 270 es 54 por lo tanto el valor de resistencia de este resistor puede ser de 270 Ω más 54 o menos 54 es decir: 270 + 54 = 324 Ω    ó    270 – 54 = 216 Ω . A consecuencia la resistencia en sí de este resistor puede ser cualquier valor entre un máximo de 324 y un mínimo de 216 Ω, sin embargo en la mayoría de los casos el valor en sí del resistor se acerca más al valor de resistor por medio de sus bandas de color.

Los resistores con un 20 % de tolerancia se suelen emplear en circuitos donde los valores no son críticos, sin embargo muchos de estos deben tener un mayor grado de precisión. En estos casos se emplean resistores con tolerancias del 10, 5 ,2 ó 1 %.

Resistores de precisión.- Algunos equipos de laboratorio requieren resistores de mayor presición, estos además de llevar tolerancias del 1 ó 2 % también llevan una cuarta banda de color (cinco bandas mas la banda de tolerancia).

El proceso de lectura de este tipo de resistor es el mismo solo que en este caso las tres primeras bandas indican los tres primeros números y la cuarta el número de ceros que se deben agregar; la quinta banda indica la tolerancia.

Ejemplo: Un resistor lleva bandas de color:  rojo, rojo, naranja, rojo, marrón; el valor será = 22300 Ω con una tolerancia del 1 % .

Subscríbete y recibe actualizaciones del blog directamente en tu correo

Ingresa tu dirección de correo:

Proporcionado por: FeedBurner